MAESTRÍA:
Psicoterapia Infantil
El programa de la Residencia en Psicoterapia Infantil tiene una duración de 4 semestres, está conformado por un tronco común teórico-metodológico, un Programa de Residencia Profesionalizante y la presentación del Examen de Competencias Profesionales para obtener el grado.
El programa de la Residencia en Psicoterapia Infantil tiene una duración de 4 semestres, está conformado por un tronco común teórico-metodológico, un Programa de Residencia Profesionalizante y la presentación del Examen de Competencias Profesionales para obtener el grado.
El plan de estudios es mixto ya que consiste en una combinación de cursos formales escolarizados y un programa de residencia, caracterizado por actividades de enseñanza práctica supervisadas en escenarios de ejercicio profesional, lo anterior se realiza mediante prácticas supervisadas mediante cámaras de Gesell y prácticas supervisadas en sede.
En la práctica supervisada a través de cámara de Gesell, se conforma un equipo terapéutico integrado por dos terapeutas (coterapia), observadores y supervisora, dicho equipo atiende a niños, niñas y adolescentes de 3 a 15 años, así como sus padres y/o cuidadores, quienes presentan problemas emocionales relacionados al desarrollo, psicopatología y psicosociales, empleando los avances más recientes de la psicoterapia infantil, de esta manera, los estudiantes de posgrado adquieren competencias profesionales de evaluación, diagnóstico, intervención e investigación de procesos psicoterapéuticos. La supervisión de casos en Cámara de Gesell se realiza de forma directa a través de la observación y análisis de cada una de las sesiones psicoterapéuticas.
En la práctica supervisada en sede, los alumnos aplican métodos de evaluación y diagnóstico específicos para determinar y detectar factores que influyen y determinan el problema o trastorno en los niños, niñas y adolescentes que solicitan atención psicológica, a partir de la evaluación y el diagnóstico obtenido, llevan a cabo la intervención. El supervisor brinda retroalimentación a los terapeutas cada sesión.
Todo lo anterior, es supervisado mediante la Tutoría, en la cual de manera semanal se lleva a cabo un seguimiento de los avances y los retos a los que se enfrenta el alumno o la alumna.
PROFESORES 1/2
Dra. Amada Ampudia Rueda
amada@unam.mxDra. Paulina Arenas Landgrave
palandgrave@gmail.comDra. María Fayne Esquivel Y Ancona
fayne_esquivel@yahoo.com.mxMtra. Maria Martina Jurado Baizabal
idamar@unam.mxDra. María Emilia Lucio Y Gómez Maqueo
melgm@unam.mxDra. Maria Teresa Monjaras Rodriguez
teremonjaras87@gmail.com
PROFESORES 2/2
Mtra. Rocío Nuricumbo Ramírez
agorazein3078@yahoo.com.mxDra. Edith Romero Godínez
roge_edith@yahoo.com.mxMtra. Verónica Ruíz González
verokemp@yahoo.comMtra. Laura Angela Somarriba Rocha
lsomarri@yahoo.com.mxDra. Patricia Andrade Palos
DATOS DE LA RESIDENCIA
Dra. María Emilia Lucio y Gómez Maqueo
Responsable del programa académico
Mtra. María del Consuelo Durán Patiño
Personal de apoyo
cduranp@unam.mx
Cubículo 209, edificio D, Facultad de Psicología, UNAM.
Teléfono: (55) 56 22 23 18