MAESTRÍA:

Psicoterapia Infantil

El programa de la Residencia en Psicoterapia Infantil tiene una duración de 4 semestres, está conformado por un tronco común teórico-metodológico, un Programa de Residencia Profesionalizante y la presentación del Examen de Competencias Profesionales para obtener el grado.

El programa de la Residencia en Psicoterapia Infantil tiene una duración de 4 semestres, está conformado por un tronco común teórico-metodológico, un Programa de Residencia Profesionalizante y la presentación del Examen de Competencias Profesionales para obtener el grado.

El plan de estudios es mixto ya que consiste en una combinación de cursos formales escolarizados y un programa de residencia, caracterizado por actividades de enseñanza práctica supervisadas en escenarios de ejercicio profesional, lo anterior se realiza mediante prácticas supervisadas mediante cámaras de Gesell y prácticas supervisadas en sede.

En la práctica supervisada a través de cámara de Gesell, se conforma un equipo terapéutico integrado por dos terapeutas (coterapia), observadores y supervisora, dicho equipo atiende a niños, niñas y adolescentes de 3 a 15 años, así como sus padres y/o cuidadores, quienes presentan problemas emocionales relacionados al desarrollo, psicopatología y psicosociales, empleando los avances más recientes de la psicoterapia infantil, de esta manera, los estudiantes de posgrado adquieren competencias profesionales de evaluación, diagnóstico, intervención e investigación de procesos psicoterapéuticos. La supervisión de casos en Cámara de Gesell se realiza de forma directa a través de la observación y análisis de cada una de las sesiones psicoterapéuticas.

En la práctica supervisada en sede, los alumnos aplican métodos de evaluación y diagnóstico específicos para determinar y detectar factores que influyen y determinan el problema o trastorno en los niños, niñas y adolescentes que solicitan atención psicológica, a partir de la evaluación y el diagnóstico obtenido, llevan a cabo la intervención. El supervisor brinda retroalimentación a los terapeutas cada sesión.

Todo lo anterior, es supervisado mediante la Tutoría, en la cual de manera semanal se lleva a cabo un seguimiento de los avances y los retos a los que se enfrenta el alumno o la alumna.

PROFESORES  1/2


PROFESORES  2/2


p.andradepalos@gmail.com 

DATOS DE LA RESIDENCIA 


Dra. María Emilia Lucio y Gómez Maqueo

Responsable del programa académico

melgm@unam.mx


Mtra. María del Consuelo Durán Patiño

Personal de apoyo 

cduranp@unam.mx 


Cubículo 209, edificio D, Facultad de Psicología, UNAM.

Teléfono: (55) 56 22 23 18