COMITÉS DE ÉTICA

Los Comités de Ética de la Facultad de Psicología son órganos especializados con la responsabilidad de vigilar las prácticas de honestidad e integridad académica y científica, garantizar el respeto y la protección de los sujetos y participantes de investigación, procurar que no se contraríen las buenas prácticas y atender las cuestiones éticas propias de cada comité vinculada a la investigación. 

Además, están obligados a materializar los principios asentados en el Código de Ética de nuestra Universidad y los contemplados en los lineamientos que rigen a los Comités de la UNAM, acordes a su área de especialización, buscando siempre el bienestar de la comunidad. 


                La Facultad de Psicología cuenta con tres Comités de Ética:  



FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE ÉTICA

Los Comités tendrán funciones: consultivas, dictaminadoras, de seguimiento y educativas, atendiendo a su naturaleza y a las necesidades de la Facultad. 

Función consultiva 

Implica brindar asesoría al personal académico, alumnado, empleados, integrantes del Consejo Técnico, así como a la persona titular de la entidad respecto a problemas éticos y/o bioéticos. 

Función de dictamen

Se trata de la función de analizar, revisar y dictaminar desde el punto de vista ético y bioético, entre otros, los protocolos de investigación que se sometan a su revisión atendiendo las prácticas y diferencias teóricas, metodológicas o técnicas, inherentes a las disciplinas de que se trate y que involucren la participación real o potencial de seres humanos y/o animales. 

Función de seguimiento

Tienen la encomienda de dar seguimiento o continuidad a sus determinaciones y acuerdos, así como ser receptivos a los informes y nuevas comunicaciones que reciban respecto de un asunto sometido a su valoración.

Función educativa

Conlleva formular el programa de capacitación de sus integrantes relacionados con temas de ética, ética en investigación, bioética, bioseguridad, respeto a los derechos humanos y de los animales de experimentación, integridad científica y académica, legislación nacional e internacional y temas afines según corresponda. Además, implica brindar apoyo, orientación y fomento de acciones educativas y de difusión, así como la promoción de espacios de reflexión destinados a la comunidad universitaria para contribuir al fortalecimiento de una cultura de integridad universitaria.

Para mayor información: