MAESTRÍA:

Psicología Escolar

Este programa de maestría surge a partir del interés de la Dra. Silvia Macotela por a elevar la calidad de vida de los menores de 18 años y de todas las personas que participan en su educación, desde una perspectiva psicoeducativa integral que involucre los procesos cognoscitivos, afectivos y sociales, dentro del contexto escolar, familiar y de comunidad, y así contribuir a promover los cambios profundos que requiere nuestro país.

Con esa inspiración en el año 1999 (Generación 2000-1) se creó la Residencia en Psicología Escolar cuya labor principal es la formación de profesionales de la psicología y la educación, encaminada a que desarrollen sólidas competencias que les permitan generar proyectos innovadores de investigación aplicada, centrados en evaluación e intervención psicoeducativa que responda a las características de los contextos formativos, las singularidades de las personas, los cambios y la transformación de la sociedad. 

Los avances en psicología y educación señalan la necesidad de promover el desarrollo integral del estudiante, tomando como eje el modelo ecológico aplicado a la educación, el cual enfatiza que es indispensable un abordaje interactivo y multidimensional, tomando en cuenta el contexto; por lo tanto, nuestro compromiso como tutoras y supervisoras, y el de los maestrantes en el medio escolar, consiste en contribuir al mejoramiento de las condiciones escolares, atendiendo a la relación entre alumnado, escuela, familias y comunidad.

En congruencia con las tendencias contemporáneas en psicología, el papel de profesionales en psicología escolar se centra en la promoción y prevención, más que en la mera corrección de problemas existentes. El foco de atención es el estudio psicológico de las situaciones educativas de donde se desprenden principios, teorías, modelos y procedimientos prácticos de evaluación e intervención, así como métodos de investigación apropiados para analizar los procesos de aprendizaje y afectivos de los educandos, insertados en los complejos procesos sociales y culturales de las escuelas de educación básica y recientemente, en contextos de asistencia social, para incidir sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En ese marco de acción, el programa de Residencia en Psicología Escolar se orienta a desarrollar competencias múltiples (conocimientos, habilidades y actitudes) para la evaluación, intervención e innovación a través del ejercicio profesional y la investigación aplicada en escenarios educativos auténticos, apoyados mediante un sistema de supervisión experta en campo.

SEDES DE FORMACIÓN PROFESIONAL


El Programa de Residencia en Psicología Escolar (PREPSE) cuenta con varias sedes formativas, de las cuales cada estudiante elige aquella que mejor se acomoda a sus expectativas e intereses. A continuación, se menciona cada una de ellas, el objetivo general por sede, el cual se avoca a la realización de las actividades formativas en contextos específicos.


Promoviendo el Bienestar y Desarrollo Infantil

(Niveles inicial y preescolar)

Objetivo: Formar especialistas desde un enfoque holístico e interdisciplinar que integradas/os a comunidades educativas -de niños/as menores de seis años- aprendan a diseñar, desarrollar y evaluar proyectos que respondan a las características de la infancia, a la singularidad de cada niño/a y su familia, y al contexto escolar en colaboración con el personal especializado.



Promoción del Desarrollo Integral de Niños Preescolares

(Nivel preescolar)

Objetivo: Promover el desarrollo integral de niños preescolares, a través de la promoción de la socialización y el lenguaje oral y escrito, desde una perspectiva ecológica abarcando a los sistemas y agentes involucrados: los propios niños, y de manera colaborativa con padres y maestros y la interacción entre estos agentes y sistemas.


Comunidades de Aprendizaje

(Nivel preescolar y primaria)

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes de la maestría las competencias profesionales que les permitan evaluar, intervenir e investigar los procesos de aprendizaje formales y no formales de la lectura, la escritura y las matemáticas, en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, familias, docentes y en otras personas de la comunidad.



Colaboración Escuela-Hogar

(Nivel Primaria)

Objetivo: Promover la colaboración entre la escuela y las familias para favorecer el aprendizaje y el desarrollo social y emocional de niñas y niños de primaria, así como el bienestar de la comunidad de docentes, familias y cuidadores desde una Aproximación Apreciativa y de Buentrato. 



Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

(Nivel primaria)

Objetivo: Diseñar, aplicar y evaluar el impacto de proyectos de intervención educativa apoyados en el uso de diversas tecnologías digitales y de modelos innovadores de solución de problemas y diseño instruccional como Design Thinking. Se trabaja en áreas curriculares como lecto- escritura, matemáticas, habilidades socioemocionales y cultura de paz. En las actividades se involucra a toda la comunidad escolar.



Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria: tutoría en atención a problemas de aprendizaje e innovación educativa en la escuela secundaria.

(Nivel Secundaria)

Objetivo: Apoyar integralmente a alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar por medio de la tutoría. Trabajamos con la comunidad escolar integrada por docentes, orientadoras, trabajadoras sociales, directores, supervisores y familias, desarrollando proyectos que promuevan el bienestar de sus integrantes a través de talleres y el espacio curricular de tutorías.



Promoción del desarrollo integral y la atención psicoeducativa en comunidades de

Centros de Asistencia Social (CAS) SNDIF

Objetivo: Contribuir con la generación de proyectos encaminados a la atención centrada en los derechos de las infancias, para promover su desarrollo integral y bienestar en colaboración con el personal de los CAS. Se diseñarán propuestas a partir de las fortalezas tanto de la Institución como de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de favorecer la corresponsabilidad y la autonomía.

PROFESORES  1/2


PROFESORES  2/2


DATOS DE LA RESIDENCIA 

Dra. Yunuen Ixchel Guzmán Cedillo

Responsable del programa académico

yunuen.guzman@unam.mx


Dra. Rosa María Nashiki Angulo

Secretaria técnica del programa académico


Correo institucional del Programa

residenciaescolar@psicologia.unam.mx


Facultad de Psicología, edificio E, cubículo 202

Teléfono: (55) 56 22 23 17