Declaración Universal de los Principios Éticos para psicólogas y psicólogos


La Declaración Universal de Principios Éticos establece un marco moral que guía a psicólogos de todo el mundo hacia los más altos estándares éticos en su trabajo. Reconociendo la interconexión entre individuos, sociedades y el entorno, esta declaración promueve el bienestar de la sociedad sobre los intereses individuales y disciplinares. Su objetivo es proporcionar principios éticos genéricos para organizaciones psicológicas en todo el mundo, establecer un estándar universal para evaluar códigos éticos y proporcionar un marco compartido para abordar cuestiones éticas. 

La Declaración Universal de Principios Éticos es un compromiso de la comunidad psicológica para la construcción de un mundo mejor, basado en valores como la paz, la libertad, la responsabilidad, la justicia, la moralidad y la condición humana. 

Esta declaración articula principios y valores generales, reconociendo que su aplicación puede variar en diferentes culturas. Su relevancia radica en su reconocimiento y promoción por parte de organizaciones de psicología a nivel nacional, regional e internacional, fomentando el respeto por estos principios a través de la enseñanza, la formación y medidas nacionales e internacionales que aseguren su observancia universal.