Marco Normativo

Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.


Los residuos peligrosos, en cualquier estado físico, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, inflamables, tóxicas, y biológico-infecciosas, y por su forma de manejo pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población en general, por lo que la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, se encarga de regular y determinar los criterios, procedimientos, características y listados que los identifican como residuos peligrosos. Esta norma es de observancia obligatoria en lo conducente para los responsables de identificar la peligrosidad de un residuo.

Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.

Los residuos biológico-infecciosos, en cualquier estado físico, también son considerados como peligrosos por sus características biológico-infecciosas y por su forma de manejo pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población en general. Por lo anterior, la norma oficial mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2022, se encarga de regular y establecer los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica y/o investigación. Esta norma es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos.

NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.


Los residuos de manejo especial son residuos sólidos urbanos generados en grandes cantidades y que requieran un manejo específico para su valorización y aprovechamiento. La norma oficial mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 regula y establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; también establece el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.