Bienestar animal 

El bienestar animal es un estado que abarca aspectos físicos y mentales del animal, como resultado de su interacción con el ambiente y su capacidad de adaptarse a éste, influenciado por una gran variedad de factores

Para asegurar el bienestar animal se deben procurar las condiciones adecuadas de alojamiento (temperatura, humedad, iluminación, ruido), de nutrición (acceso al agua y la comida) y de sanidad (higiene, prevención y control de enfermedades).

El bienestar animal está estrechamente relacionado con las cinco libertades y la aplicación de las tres Rs que hacen referencia a reducir el número de animales, reemplazar los animales por alternativas inanimadas y refinar las técnicas para disminuir el malestar. Para dar cumplimiento al refinamiento, es muy importante que los animales cuenten con enriquecimiento ambiental, minimizar su sufrimiento y evitar el dolor innecesario.

Las cinco libertades animales que requieren todos los animales para respetar sus derechos y proporcionar bienestar.   

assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/319292/Farm_Animal_Welfare_in_Great_Britain_-_Past__Present_and_Future.pdf 

Escala de Grimace

La escala de grimace en ratas y ratones está basada en expresiones faciales únicas que detectan la intensidad del dolor posterior a  un procedimiento o una disrupción de la homeostasis.

TRES Rs: Reemplazo, Reducción y Refinamiento

Los tres principios que ayudan a la comunidad científica para identificar y reemplazar los modelos biológicos, reducir el número de animales y refinar sus procedimientos en la investigación a nivel mundial. 

Enriquecimiento Ambiental 

Proporcionar estímulos ambientales que le permitan al animal tener comportamientos propios de su especie para mejorar su bienestar.