MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (MADEMS)

Reconociendo la importancia que tiene la Educación Media Superior en nuestro país y en la UNAM, se creó el Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), cuyo objetivo es: Formar a los profesores del nivel medio superior, con calidad y compromiso, desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y flexible para un ejercicio innovador de la docencia y acorde a las necesidades de la Educación Media Superior. 

h

En lo que respecta a la Facultad de Psicología, desde el 2004 ha participado en MADEMS; sin embargo, a partir de agosto del 2015, nuestra Facultad es una entidad académica en la cual se imparte MADEMS.

MADEMS es una maestría de tiempo completo y alta exigencia, reconocida por el CONAHCYT dentro del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), en un nivel de Desarrollo. MADEMS-Psicología es de tiempo completo y se cursa en un máximo de cuatro semestres, con una estructura curricular mixta y flexible, constituida en tres ámbitos de formación, los cuales contienen asignaturas obligatorias, obligatorias de elección y optativas; los ámbitos de formación son:  Docencia General, Docencia Disciplinar e Integración de la Docencia.

Al finalizar los cuatro semestres, se debe haber cursado un total de 74 créditos obtenidos a través de 14 asignaturas.

La disciplina psicológica ha tenido que convertirse en una psicología de carácter social, comunitario, modificando sus modelos tanto teóricos como metodológicos de enseñanza, con el fin de aproximarse de forma multidisciplinaria, interdisciplinaria e incluso, transdisciplinaria a los retos actuales que enfrenta la sociedad. Para lograr una enseñanza diversificada, altamente profesionalizada e innovadora de la psicología, se requiere que los docentes hagan uso de estrategias de enseñanza motivantes y dirigidas a promover la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, y a impulsar el sentido de auto-eficacia de los estudiantes; así como, también, que utilicen las diversas tecnologías digitales, las diferentes estrategias innovadoras de organización del trabajo individual y grupal y la evaluación centrada en el desempeño y la ejecución.

Objetivo general de MADEMS-Psicología

Que los estudiantes de MADEMS-Psicología desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes éticas y profesionales requeridos para un ejercicio docente de calidad en el campo de la psicología, a través de una formación teórico y práctica, que les permita innovar en su práctica docente, apropiarse de estrategias de enseñanza alternativos y reflexionar sobre su práctica educativa para atender las necesidades y los problemas relevantes que se presentan en la enseñanza y en el aprendizaje de la Psicología en el nivel medio superior.

TUTORES DE MADEMS 1/2


TUTORES DE MADEMS 2/2


PROFESORES DE MADEMS PSICOLOGÍA, CU

DATOS DE MADEMS

Dra. Verónica María del Consuelo Alcalá Herrerra 

Responsable de Docencia de MADEMS-Psicología, C.U.

madems@psicologia.unam.mx


Mtra. Alexia Pavia Mendoza

Apoyo en Coordinación MADEMS- Psicología, C.U.


Facultad de Psicología, UNAM.

Av. Universidad 3004

Edificio "E", cubículo 207, segundo piso, col. Copilco-Universidad. C.P 04510

Coyoacán, Cd.Mx. México